impacto social

algo hastiado de ver bondadosas campañas “verdes”, encuentro extrañamente refrescante este aviso, que nos recuerda que hay otros temas de interés social en el mundo además del medio ambiente.

esto lo vi en calle 50, y es una campaña de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, tampoco la conocía) contra el tráfico de órganos. “La extracción de órganos es un delito que se paga con muchos años de cárcel”, dice el único copy en blanco. cada puntada marca desde los 15 hasta los 40 años que puedes recibir por cometer este crimen, aunque uno no sabe si esto es en todos lados.

independientemente de eso, la crudeza de la imagen, en combinación con la seriedad del crimen, junto con un diseño mínimo que se concentra en la foto hacen de esto un esfuerzo publicitario que cumple su cometido de concientizar y llamar la atención.

una cosa es usar el morbo sólo porque sí, para vender cosas triviales, y otra muy distinta es usar imágenes reales (o recreadas) para hacer hincapié situaciones difíciles o complicadas, ya sea para prevenir o para enseñar. algunos dirán “ay, qué feo eso” o “qué grotesca esa foto, cómo la ponen en la calle!), y están en su derecho, pero desde el punto de vista de mercadeo social (lo más in del momento) usar estos enfoques impactantes cumplen su cometido.

esto pertenece a  la “campaña corazón azúl contra la trata de personas”, promovida por esta delegación de Naciones Unidas. conozcan más sobre el tema en http://www.unodc.org/documents/blueheart/factsheet_spanish.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: